Tras concluir las clases y aprobar con éxito los módulos impartidos, jóvenes de las provincias de Iquique y El Tamarugal recibieron con alegría el certificado que acredita haber cursado satisfactoriamente el diplomado “Innovación social en tiempos de crisis”, el cual fue dictado en el marco del proyecto Jóvenes Rurales 4.0, iniciativa ejecutada por la Universidad SEK y financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
La ceremonia se desarrolló en el Centro Acelerador Victoria hasta donde llegaron las egresadas y los egresados de este programa formativo junto a sus familiares. Uno de ellos fue Enzo Sciaraffia, joven del pueblo de Tarapacá, quien indicó que “hoy dejamos de sentirnos invisibilizados y nos presentamos ante el mundo, con más fuerzas que nunca, y decimos ‘nosotros también podemos transformar a la Región de Tarapacá en un lugar mejor para todos y todas”.
El diplomado se impartió de forma gratuita lo cual fue valorado por quienes fueron parte de este. En la última clase, gracias a los aprendizajes adquiridos, las y los estudiantes presentaron proyectos destinados a dar solución a problemáticas existentes en la región, como es el caso de la brecha digital en adultos mayores y el inadecuado manejo de residuos domésticos, además de abordar la importancia del cuidado del agua desde la socioeducación.
Este proceso de formación fue destacado por María Laura Navarrete, investigadora y coordinadora del equipo de la Universidad SEK, quien les expresó sus deseos de que “este sea el inicio de un camino que los lleve a cumplir esos anhelos que ustedes mismos han manifestado: contribuir al desarrollo de sus pueblos, de la región y el país con ideas creativas y sustentables”.
CERTIFICACIÓN
La jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá, Carolina Quinteros, junto al SEREMI de Agricultura, Eduardo Justo, entregaron los diplomas a las y los participantes del programa formativo en el cual, a través de 13 sesiones, adquirieron herramientas para poder generar propuestas de innovación social que permitan abordar los distintos desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrenta la Región de Tarapacá y el país.
“Este es uno de los proyectos que llega a graficar uno de los desafíos que se ha impuesto la administración del gobernador José Miguel Carvajal: la equidad territorial. Este es uno de los ejes del programa de gobierno y hemos logrado llegar a través de Jóvenes Rurales 4.0 a las siete comunas de la Región de Tarapacá, y poder generar una oportunidad de mejorar el talento humano, especializarlo y avanzar a que los jóvenes se hagan cargo de los desafíos regionales”, enfatizó Quinteros.
VINCULACIÓN
“Innovación social en tiempos de crisis” es uno de los cuatro diplomados impartidos por el proyecto Jóvenes Rurales 4.0. Este, al igual que los otros, se desarrolló en modalidad híbrida ya que esta permite vincular a jóvenes de las diferentes comunas de la región, superando así la distancia y los tiempos de traslado, considerando la extensión del territorio, además de hacer posible que puedan compartir conocimientos y experiencias.
Esto fue destacado por el SEREMI de Agricultura, Eduardo Justo, quien señaló que “esto da fe que sí se pueden superar distintos obstáculos y que la Universidad se puede adaptar a los tiempos donde hoy en día los jóvenes están requiriendo para poder educarse y fortalecer su curriculum y nuevas opciones de trabajo”.